1.2 Funciones de cálculo

Estas funciones nos sirven para que el alumno comprenda que hay funciones que reciben valores, los manipulan y devuelven otro valor resultado de esa manipulación. Los alumnos están acostumbrados a ese tipo de funciones por las matemáticas. Las funciones trigonométricas o la raíz cuadrada, son ejemplos de este tipo de funciones. El C proporciona estas funciones ya implementadas pero podemos poner algunos ejemplos.


1.2.1 Función que devuelve el cuadrado de un número entero:
 
 






1.2.2 Función tal que dadas las coordenadas de dos puntos en el plano devuelve su distancia euclidea. Un punto en el plano tiene dos coordenadas (abscisa y ordenada), por tanto, la entrada a esta función son cuatro valores reales. Nos ayuda a introducir las funciones raíz cuadrada y potencia de math.h


 





1.2.3 Función que devuelve dado un instante (horas, minutos y segundos) el número de segundos transcurridos de un día hasta ese instante:
 



El concepto de la sentencia selectiva if es fácil de entender porque es muy intuitivo. De esta manera se pueden poner los primeros días ejemplos de funciones que usen el if en su código:

1.2.4 Función que devuelve el mayor de dos números enteros:

 








1.2.5 Función que dado el resultado de un partido devuelve el signo de la quiniela:











1.2.6 Función que dados dos números enteros nos devuelve si el segundo es múltiplo del primero. Esta función plantea el problema de que el ANSI C no implementa un tipo Lógico o Booleano. Antes de definir el tipo Logico como un enumerado, podemos sustituir el tipo Logico por un int con valor 0 para el falso y 1 para el cierto:














1.2.7 Función tal que dado un carácter devuelve 0 si no es una vocal y su número de orden si es una vocal, contemplando vocales tanto mayúsculas como minúsculas. Este problema sirve para practicar las sentencias if-else:


















1.2.8  Con la sentencia switch:


 










1.2.9 Función tal que dado tres números reales los imprima en orden de mayor a menor. Use como guía el siguiente esquema


 
 




















1.2.10 Con el mismo esquema escriba una función tal que dado tres números reales devuelva el mayor:

 














1.2.11 Una función que dado un año devuelva si es bisiesto o no








1.2.12 Una función tal que dado un mes y un año devuelva el número de días, teniendo en cuenta si el año es bisiesto.















1.2.13 Un posible programa principal para invocar algunas de las funciones anteriores sería el siguiente:


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario